Paysandú, Uruguay, fue la ciudad que vio nacer, en 1958, a la banda “Blue Kings”, que luego tomaría el nombre inmortal de “Los Iracundos”, integrado por Eduardo Franco (vocalista, compositor y arreglador), Juan Carlos Velázquez (director, baterista y arreglador), Leonardo Franco (primera guitarra), Juan “Bosco” Zabalo (segunda guitarra), Hugo Burgueño (bajo electrónico y coros) y Jesús María Febrero (teclados).
Los años 60 les abrió las puertas de la fama internacional y los llevó a incursionar en el cine gracias a sus baladas románticas como “Calla”, tema emblemático que no puede faltar dentro en sus presentaciones.
El éxito continuaría con giras, reconocimientos, viajes por el mundo y unos fieles seguidores que en 1984 posicionaría al álbum “Tú con él” y a sus canciones, como la homónima del álbum y “Tú con él” en el número #1 de las listas de preferencia en buena parte de América, incluido Estados Unidos.
En 1989, la agrupación vive uno de sus momentos más difíciles por la muerte de Eduardo Franco su líder y vocalista. Fue entonces cuando Jorge Gatto (quien ya cantaba temas del grupo, con su banda “Frutilla”), se incorpora a “Los Iracundos” y graba, ese mismo año, el popurrí denominado “La Historia de Los Iracundos volumen 2”.
Los años y los éxitos no pararon y hasta hoy los magníficos Iracundos son escuchados y ovacionados por esos temas que son parte de nuestra vida y nos han acompañado en momentos de regocijo y dolor.
1) Las puertas del olvido
2) Calla
3) Tú con él
Textos: Marcia Villafuerte