La RAE en su acepción número 15 (recoge un total de 27 acepciones) define la palabra “taco” como: “Cada una de las piezas cónicas o puntiagudas que tienen en la suela algunos zapatos deportivos para dar firmeza al paso.” Entre las 27 acepciones taco puede significar una tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México, un pedazo de madera, un trago de vino, años de edad, un embrollo, entre otros significados.
La expresión “de taco” o “de taquito” acuñada por los futboleros del Río de la Plata cruzó las fronteras del argot deportivo y se instaló como una expresión popular para significar que algo es posible realizarlo con muchísima facilidad. “A esos les ganamos de taquito” significa que prácticamente solo hay que presentarse al encuentro para ganarlo.
Por ejemplo, ante un determinado examen o prueba se suele usar: “ese examen me lo paso de taquito”, o “con ese gobierno nefasto seguro la oposición gana las próximas elecciones de taco”.
Sin embargo y paradójicamente en el fútbol no resulta tan fácil la ejecución de la suerte del taco, taquito, tacón o espuela, pues se trata de un golpeo que requiere de una gran capacidad técnica para golpear la pelota sin tener una gran control visual de donde exactamente está el esférico el momento del impacto.
La dificultad de la jugada de taco se incrementa cuando se habla de definir y anotar goles de tacón. Yo he intentado hacer goles de taco, todavía no lo consigo y muy probablemente nunca lo logre pues de seguro mi calidad técnica es insuficiente y lo máximo que he logrado es darle al vertical. El primer jugador profesional que me impactó porque hizo varios goles de taco demostrando que no era suerte si no un recurso, fue el argentino Hernán Crespo, luego el sueco Zlatan Ibrahimovic con su enorme agilidad de karateka ha hecho goles inverosímiles de espuela y Cristiano Ronaldo en el Real Madrid y en la selección portuguesa hizo muchos goles con este recurso haciendo que algo realmente difícil pareciese algo fácil de ejecutar.
En la segunda jornada de La Liga (Primera División de España 2019), el delantero uruguayo Gabriel “Toro” Fernández marcó de taquito para dar la victoria a su equipo, el Celta de Vigo, ante el Valencia CF, en una definición que puede hacer pensar que meterla de taco no es solo para los Zlatans o Cristianos.